Lesiones de ligamento: esguince del ligamento colateral del tobillo
Continuamos facilitando más información sobre las lesiones de ligamentos y los tratamientos para su recuperación. En esta ocasión hablaremos sobre el esguince del ligamento colateral del tobillo, uno de los traumatismos más frecuentes tanto en el deporte profesional como en el amateur.
Sobre los tratamientos de este tipo de esguinces existen varios argumentos y técnicas controvertidos. Sin embargo, si se sufre un esguince en el tobillo. El tratamiento médico es muy importante, dando que si no se mantiene una recuperación adecuada, se corre el riesgo de secuelas futuras que puede acarrear lesiones de mayor gravedad en articulaciones y zonas tendinosas.
Cada vez es más frecuente el uso de tratamientos funcionales, con vendaje adecuado, en lugar de la inmovilización de la zona con yeso. Con esta técnica conseguimos lo se denomina una rehabilitación propioceptiva desde el primer día. Constituyen el mejor tratamiento de los esguinces laterales recientes de tobillo en términos de reanudación de las actividades y de resultados funcionales a medio o largo plazo. Se recomienda tanto en esquinces leves como en graves, en los que se ha demostrado que la recuperación es más segura, progresiva y rápida.
Después del tratamiento, la vuelta a la práctica debe ser paulatina, principalmente los primeros días para que el ligamento no se resienta. Evidentemente existen varios factores que afectan a la recuperación como ya explicamos en el artículo anterior: la edad, la amplitud de la zona afectada y el grado de la lesión. Pero ante todo se debe seguir las indicaciones del profesional en medicina deportiva para conseguir la recuperación total. Como siempre os indicamos, ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con nuestro equipo para que podamos asesorarle personalmente y ofrecerles el tratamiento más adecuado.