Ut wisi enim ad minim veniam, quis laore nostrud exerci tation ulm hedi corper turet suscipit lobortis nisl ut

+34 618 57 43 05

Calle Saint Fons, Bajo Nº1, 30800 Lorca

 
climedelorca@gmail.com

Lun, Ma, Jue, Vie: 08h-18h Miércoles: 09h-15h
+34 618 57 43 05
Bajo Nº1, 30800 Lorca

Medicina del deporte en Lorca

Dolores referidos viscerales

Existe una situación en la que el dolor se agolpa en nuestro cuerpo y, sin embargo, por mucho que en el punto donde nos duele esté el dolor, no hay lesión. El dolor proviene de otro sitio y recibe el nombre de dolor referido. Este nos remite un dolor desde otra parte del cuerpo, por ejemplo, un órgano. Y para indicarnos un problema nos remite a través del sistema nervioso dolor en dicho punto. Por ello, es importante conocer profundamente la interrelación que existe entre el dolor y la causa. A través de los síntomas de los pacientes, así encontraremos una solución al mismo. Por ello, vamos a adentrarnos en los dolores referidos viscerales, para ofrecerte la mejor solución en el cuidado de tu salud.

En primer lugar, cabe destacar que estos dolores referidos son remitidos a través de las vías nerviosas. Produciéndose, en el caso de los dolores referidos viscerales, a través de varias estructuras distintas en el cuerpo controladas por un mismo nivel de la médula espinal (metámera). Razón por la que desde el mismo nivel una lesión puede extender su dolor a través del sistema nervioso.

Origen

Para entender el origen de este dolor, es importante entender lo siguiente. La zona de la médula que capta la sensación del dolor visceral es la misma que recoge el dolor que recibe las áreas de la piel de nuestro cuerpo en este nivel. Y es que la información de un dolor de un órgano llega de forma no consciente a una parte de la médula que la envía a nuestro cerebro. Allí es donde la hacemos presente. Pero el detalle que permite esto es que la misma neurona medular donde se recibe la información dolorosa que ha recibido un órgano es la misma que recibe la información dolorosa.

Así, en el momento en el que la información del órgano llega a la médula, esta sube al cerebro de tal forma que sentimos el dolor en una zona de nuestra piel, identificándolo como dolor cutáneo en vez de visceral, pero teniendo como lugar de afectación el campo del órgano.

De esta forma, podemos encontrar algunos tipos de dolores referidos viscerales identificables. Tales como el dolor de corazón, imagen típica en la que nos agarramos el pecho izquierdo. Este dolor afecta, además de a esta zona del pecho, a la parte interna del brazo, la zona cubital del antebrazo y mano, la zona charnela cervicodorsal e incluso la mandíbula. Otros de los dolores viscerales son: el hígado, que afecta a la zona del hombro y escapular derecha; el estómago, que afecta a la zona de apéndice xifoides; o el páncreas, que afecta al epigastrio, levemente lateralizado a la izquierda.

Tratamiento

De cara a ofrecer una solución que cuide de la salud de nuestros pacientes y se realice un diagnóstico eficaz, desde Clínica Deportiva Dr. Morillas contamos con profesionales comprometidos con una dilatada experiencia y formación en este campo. Teniendo muy presente la frecuente presencia de dolores referidos viscerales en los pacientes a los que tratamos en nuestras instalaciones. Para llevar a cabo el tratamiento de este dolor es imprescindible tener siempre presente la causa originaria del mismo. Ocuparnos de encontrar el origen del dolor, aunque se encuentre distanciado de la zona cutánea afectada.

De esta forma, a través de las técnicas específicas adaptadas a sus necesidades buscaremos la mejor forma de tratarte. O según el órgano afectado, derivarlo a otros especialistas. Si estás interesado en nuestros servicios profesionales, ven a visitarnos. Nuestro equipo te ayudará en todo lo que necesites.