Ut wisi enim ad minim veniam, quis laore nostrud exerci tation ulm hedi corper turet suscipit lobortis nisl ut

+34 618 57 43 05

Calle Saint Fons, Bajo Nº1, 30800 Lorca

 
climedelorca@gmail.com

Lun, Ma, Jue, Vie: 08h-18h Miércoles: 09h-15h
+34 618 57 43 05
Bajo Nº1, 30800 Lorca

Medicina del deporte en Lorca

Cómo evitar lesiones musculares en invierno

A la pregunta, ¿debemos evitar deportes de invierno para prevenir lesiones musculares? La respuesta es no. No tenemos que prescindir de los beneficios que da el deporte, tanto al cuerpo como a la mente, por miedo a sufrir lesiones musculares en invierno.

En Clínica Deportiva Dr. Morillas queremos que este post sirva para esos deportistas que no descansan, que ni el frío impide que realicen su deporte favorito o entrenamiento diario.

Como deportista debes estar atento a los cambios de temperatura que se generan con los cambios estacionales. Las bajadas de las temperaturas afectan a nuestros músculos y articulaciones y pueden llegar a provocar lesiones musculares en invierno, pero no temas, estas se pueden prevenir siguiendo una serie de medidas de prevención.

¿Cómo puedo mantener mis entrenamientos con el frío sin sufrir lesiones?

Más vale prevenir que curar, y esto es algo que todos sabemos. Pues bien, como principal consejo: calentamiento. Pero no podemos realizar el mismo tipo de calentamiento que realizamos en épocas del año más cálidas. El calentamiento debe ser completo para tener la seguridad de que la temperatura central aumenta y con ello, el flujo de sangre que llega a los músculos y estos estén preparados para trabajar. Puedes realizar trabajos de cardio, como andar, correr o incluso saltar.

Si eres principiante y estás empezando en el mundo del deporte, es muy recomendable que solicites asesoramiento profesional para que puedan indicarte cómo empezar, la intensidad, el tipo de actividad y ejercicio que mejor se adaptan a ti, que más te conviene. Una buena opción es iniciar tu actividad deportiva dentro de un grupo u organización de actividades deportivas que pueden realizarse en zonas cubiertas o al aire libre.

Elegir un ejercicio adecuado a nuestras condiciones físicas también es importante. Tenemos que olvidar la vieja creencia que afirma que sin dolor no hay resultados. La clave de que el ejercicio cause el efecto esperado, es hacerlo de forma gradual y lenta. Es importante que escuchemos a nuestro cuerpo. Él será el encargado de hacernos saber cuándo tenemos que aflojar el ritmo y también sabrá decirnos cuando tenemos que parar, aunque es aconsejable realizar una reconocimiento deportivo previo que descarte patología o contraindicaciones del ejercicio y nos sirva para fijar de forma individual las cargas de trabajo.

¿Es tu equipamiento deportivo el correcto?

Sobra decir que, no todos los deportes o actividades deportivas pueden llevarse a cabo con la misma equipación. No podemos jugar al tenis con zapatos ni montar en bicicleta sin las protecciones adecuadas. A la hora de revisar nuestro equipamiento debemos tener en cuenta:

  • Su uso correcto.
  • Que nuestro equipamiento esté en buenas condiciones.
  • Que sea el correcto para la actividad que vamos a realizar.
  • Uso constante.
  • Que su ajuste sea el correcto.

La alimentación

Esta es otro de los pilares fundamentales para evitar lesiones musculares en invierno. Una alimentación equilibrada dará la energía y protección que estás buscando para evitar las temidas lesiones, así como una hidratación adecuada que no hay que olvidar en invierno, porque tengamos menos sensación de sed. Después de realizar el ejercicio es cuando mejor nos sentarán las proteínas, ellas serán las encargadas de reparar nuestros músculos y dejarnos listos para la próxima sesión.

Nuestro cuerpo es una máquina y debe tener un mantenimiento adecuado y adaptado para realizar ciertos ejercicios. Lo más importante de todo es que sepamos acudir a los profesionales necesarios para que poder enriquecer nuestra máquina con su experiencia.

En muchas ocasiones la mejor cura para una lesión es, simplemente, el reposo y la prevención. Las lesiones siempre aparecen en el peor momento, cuando menos lo esperamos, pero saber esperar no nos llevará a desesperar. Prepara tu mente y sigue estos consejos para mantener tu cuerpo.