Caminar a diario para mejorar nuestra salud
Cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto que caminar tiene efectos terapéuticos y preventivos. Las personas que realizan actividad física de manera habitual, sobre todo durante la edad adulta y la vejez, tienen menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas o sufrir una muerte prematura. Por ello, los especialistas hacen hincapié en la importancia que tiene practicar algún deporte, para ayudar a prolongar la vida y a mejorar su calidad gracias a los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que aporta.
La mayoría de las personas se preocupa por controlar la dieta para no engordar, pero se olvida de realizar deporte. Aunque las recomendaciones acerca del ejercicio dependen de la edad y características de cada persona, se considera que debe realizarse con una intensidad moderada diariamente durante al menos 30 minutos. Si las circunstancias obligan a que la actividad física sea suave, debe prolongarse durante una hora, aunque no tiene por qué hacerse de tirón, sino que puede espaciarse en periodos de 15 minutos.
Los principales factores de riesgo para la salud en los países desarrollados son el tabaquismo, seguido de una tensión arterial elevada, el sobrepeso u obesidad y la inactividad física. Los tres últimos están directamente relacionados con la falta de ejercicio, en una sociedad cada vez más sedentaria. Algo tan sencillo como caminar 30 minutos todos los días ayudaría a reducir estas patologías.